Caja de Herramientas » Documentos para Centros Educativos
Caja de Herramientas
Documentos

La atención a la diversidad en los centros educativos queda recogida en el Plan de Atención a la Diversidad que anualmente elaboran los centros docentes especificando el conjunto de actuaciones y medidas educativas y organizativas que el centro diseña y desarrolla para adecuar la respuesta a las necesidades educativas del alumnado en él escolarizado. 

Medidas de Atención a la Diversidad.

 Hay dos tipos de medidas de Atención a la Diversidad: ordinarias y específicas.

 

Las MEDIDAS ORDINARIAS de atención a la diversidad son aquellas estrategias organizativas y metodológicas destinadas a todo el alumnado que faciliten la adecuación del currículo a sus características individuales y al contexto sociocultural del centro, con objeto de proporcionar una atención individualizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje sin modificar los objetivos generales de cada una de las etapas. Son las siguientes:

    • Evaluación inicial de los alumnos.
    • Acción tutorial.
    • Estrategias metodológicas: refuerzos, agrupamientos flexibles…
    • Medidas de ampliación o profundización de contenidos.
    • Adaptaciones curriculares no significativas: metodología, temporalización, adaptación de las técnicas, tiempos e instrumentos de evaluación, recursos materiales…
    • Planes de Acogida.
    • Permanencia de un curso más a lo largo de la Etapa.

Cuando un alumno presenta dificultades de aprendizaje, se han de poner en marcha estas medidas ordinarias, contando con el asesoramiento del orientador. Si a pesar de ello, las dificultades persisten, puede derivar el caso al EOEP a fin de hacer una evaluación psicopedagógica completa, cumplimentando el siguiente Documento de Derivación. Así mismo, para llevar a cabo dicha valoración, se necesita la autorización de los padres/tutores del menor cumplimentando ésta documentación (Anexo II).

 

Las MEDIDAS ESPECÍFICAS de atención a la diversidad son todos aquellos programas, actuaciones y estrategias de carácter organizativo y curricular que precise el alumno con necesidad específica de apoyo educativo que no haya obtenido el resultado esperado a través de las medidas ordinarias. Son las siguientes:

    • Adaptaciones Curriculares Significativas.
    • Permanencia excepcional un curso más en el segundo ciclo de Educación Infantil o en la Etapa de Educación Primaria. (Sólo ACNEEs).
    • Programas específicos de apoyo, refuerzo y acompañamiento para los alumnos de Compensación Educativa. (Informes para elaborar por el tutor: desfase curricular, desconocimiento del idioma. Los padres de los alumnos deben dar su conformidad con las medidas propuestas por el tutor)
    • Atención educativa para alumnado enfermo que se encuentra hospitalizado o en convalecencia domiciliaria.
    • Flexibilización curricular para alumnos con Altas Capacidades.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario