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Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5% y un 7% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en un 60% de los casos (DSM-V). 

Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unida a la falta de control de impulsos.

La sintomatología puede manifestarse de forma diferente según la edad del niño y se debe desarrollar como mínimo en dos ó más ambientes (ej. en casa y en el colegio), según los manuales de diagnóstico. 

El CIE- 10 contempla dentro de los trastorno del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia y adolescencia, los llamados " trastornos hipercinéticos", junto con los "Trastornos disociales" y los "Trastornos disociales y de las emociones mixtos". 

Antes de realizar ningún diagnóstico debiéramos asegurarnos que no estamos ante un problema de tipo fisiológico, por lo que es preciso realizar pruebas médicas para descartar otras patologías como:

  • Pruebas de audición y visión.
  • Analíticas de sangre y orina.
  • Pruebas del funcionamiento tiroideo.
  • Analítica general.
  • Análisis genéticos.

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(Fuente: Soutullo, C. y Díez, A. (2007) Manual de diagnóstico y tratamiento del TDAH. Ed. Médica Panamericana: Madrid.)

 

La Consejería de la Junta de Castilla y León ha elaborado en conjunto oon la Consejería de Sanidad un protocolo de detección y actuación.

Para dar respuesta  al TDAH desde los centros educativos, vamos a hacer hincapié en tres, por ser los más convenientes y efectivos en la intervención con niños con TDAH: las autoinstrucciones, la economía de fichas y los planificadores/organizadores.

Las autoinstrucciones. Esta técnica consiste en dividir en partes la actividad que pretendemos que el niño realice, planteando una pregunta al principio de cada parte de forma que sepa en todo momento en que fase del ejercicio está. El apoyo visual será muy importante, por lo que se empezará con una lámina donde estarán las preguntas escritas con un dibujo al lado, de manera que en el caso de pérdida de la atención sea más fácil retomarla a golpe de vista (al observar el dibujo de la fase en la que se encuentra). Un ejemplo de autoinstrucciones para resolver problemas matemáticos sería el siguiente:

  1. ¿Qué dice el enunciado? (Leo el enunciado por completo).
  2. ¿Qué tengo que hacer? (Cuáles son las preguntas que me hacen).
  3. ¿Qué datos me dicen? (Recopilo todos los datos que aparecen en el problema y los apunto).
  4. ¿Qué datos tengo que averiguar? (los escribo entre interrogaciones).
  5. ¿Cómo los averiguo? (¿Tengo que sumar, restar, multiplicar o dividir?).
  6. Resuelvo el problema (Realizo las operaciones y repaso las cuentas).
  7. ¿Tiene sentido el resultado?:
    a. Sí (me felicito).
    b. No (repaso de nuevo las operaciones. Si están bien busco otra alternativa).

Es conveniente que la primera vez que realicemos una actividad usando autoinstrucciones con el niño, seamos nosotros mismos quienes la realicemos primero diciendo las autoinstrucciones en voz alta y haciendo pausas para que el niño interiorice cada paso. Después le pediremos al niño que realice la tarea e iremos diciendo nosotros las instrucciones en voz alta, esperando a que realice cada paso. Posteriormente será el niño quien diga las instrucciones en alto mientras va realizando los pasos en los que hemos desglosado el ejercicio. A medida que se vayan entrenando en esta técnica irán interiorizando esas autoinstrucciones hasta el punto de no tener que verbalizarlas y hacerlas de forma inconsciente.

 Economía de fichas: esta técnica consiste en dar puntos positivos o negativos en función de si se cumple o no cierta conducta. Primero, se negocia con el alumno qué es lo que se quiere modificar, razonando el beneficio de ese cambio de conducta. Una vez negociado, seleccionaremos una conducta específica que queramos modificar, proporcionándole o sugiriéndole otras conductas alternativas más adecuadas. 

Planificadores/organizadores: Los alumnos con TDAH tienen un mejor funcionamiento cuando el ambiente está estructurado y organizado, por lo que un buen recurso será adelantar verbal y visualmente cómo va a ser el día o la actividad que tiene que hacer, debido a la dificultad que tienen para organizar, planificar y mantenerse en la misma actividad durante periodos largos. Para ello, además de dar órdenes sencillas y claras, tendremos un horario visible en el que aparezcan las actividades de cada día y supervisaremos el uso de organizadores. En los siguientes enlaces podréis encontrar algunos recursos materiales que la página TDAHyTU propone para que los alumnos organicen y planifiquen su trabajo:

  • Organizador de deberes: http://www.tdahytu.es/portfolio-item/organizador-de-deberes/
  • ¿Qué meto en la mochila?: http://www.tdahytu.es/portfolio-item/que-meto-en-la-mochila/
  • Planificador semanal: http://www.tdahytu.es/materiales-de-ayuda-para-padres

(Fuente: https://www.fundacioncadah.org)

 

Otras webs y recursos interesantes en relación al TDAH son:

- Intervención Inclusiva con el TDAH.

- Recursos y materiales.

- Guía TDAH Fundació ADANA.

- TDAH y tu.

- Federeación Española de Asociaciones de TDAH.

- Publicaciones del Gobierno de Canarias.

- AMPA Chico de Granada.

Enlaces Institucionales
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