Caja de Herramientas » Altas Capacidades
Caja de Herramientas
Altas capacidades

Según el modelo de Castelló y Batlle, que entiende como Alta Capacidad el perfil del alumnado que dispone de una capacidad intelectual globalmente situada por encima del percentil 75 en todos los ámbitos de la inteligencia: razonamiento verbal, razonamiento lógico, memoria, creatividad, y razonamiento fluido. Este modelo también incluye el perfil de talento simple, que se refiere al alumnado que muestra una elevada aptitud o competencia en un ámbito específico, por encima del percentil 95, como el verbal, matemático, lógico o creativo, entre otros; así como la combinación de varias aptitudes específicas que puntúan por encima de un percentil 80 dando lugar a talentos complejos.

La ATDI, (Instrucción 24 de agosto de 2017) establece las siguientes tipologías dentro de este grupo de alumnos: Precocidad intelectual (exclusivamente para la etapa de primaria), talento simple/múltiple/complejo, y sobredotación intelectual (solamente para la etapa de secundaria).

Las respuestas educativas para este alumnado pueden ser: actividades de ampliación o profundización, agrupamientos con alumnos de cursos superiores al de su grupo de referencia para el desarrollo de una o varias áreas o materias del currículo, en la adecuación de recursos y materiales, y en el desarrollo de programas y de medidas de atención educativa que, en todo caso, deberán ser desarrolladas por el equipo docente.

En el caso de que las medidas anteriores se consideren insuficientes para atender adecuadamente al alumnado con altas capacidades intelectuales se podrá flexibilizar, con carácter excepcional, el período ordinario de escolarización.

Los criterios y requisitos para la flexibilización de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para el alumnado con altas capacidades intelectuales, así como su procedimiento, serán los establecidos por la Orden EDU/1865/2004, de 2 de diciembre, relativa a la flexibilización de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para el alumnado superdotado intelectualmente.

Desde la Consejería se lleva a cabo un protocolo para la detección temprana de este alumnado en los centros de CyL. (noticia)

Algunas webs y /o recursos interesantes para este alumnado son:

- Web CREECYL donde pueden encontrar distintos recursos específicos para este alumnado. Link.

- El alumnado identificado como altas capacidades y que se encuentre registrado en la ATDI, puede acceder al programa de enriquecimiento extracurricular. Link.

- Orden que regula la flexibilización de Superdotados.

- Diferencias entre superdotación y talento.

- Díptico de superdotados.

- Pruebas para valoración.

Asociación Española de Superdotados y con talento para niños, adolescentes y adultos.

- Asociación Castellano y Leonesa de altas capacidades.

Orientaciones educativas Alumnado con altas capacidades intelectuales Vitoria‐Gasteiz.

Jornada Aragonesa sobre altas capacidades intelectuales.

- Intervención Educativa en el alumnado con altas capacidades. Actividades prácticas. Universidad de Murcia.

- Guía para las familias.